Elaboración de cerveza
Demian

Demian

Maestro cervecero y socio fundador de Castel Caral Cervecería, juez BJCP rango reconocido, profesional gastronómico (IAG) y Bartender profesional.

Barley Wine en pequeña escala

Publicado en: Avanzados
on 26/12/2013

Introducción:

Mucho se ha hablado y escrito sobre el estilo, para todo cervecero casero es muy divertido planear y elaborar un Barley Wine, y es también un gran desafío. No es que su cocción tanga grandes diferencias con la de otros estilos de cerveza, de hecho, por lo general cada cervecero tiene su método más o menos ajustado y no varía demasiado el proceso. Entonces, ¿cuál es el desafío?, en mi opinión encontrar un buen balance, y aquí surge nuevamente el mismo interrogante: ¿cuál es el la diferencia, si en todo estilo una de las cosas más importantes es encontrar un buen balance acorde al mismo? Y en este punto nos ponemos a hilar un poco más fino. Barley Wine es un estilo complejo y extremo, marcadamente potente, entonces los desequilibrios a la hora de degustarlo pueden hacerse muy evidentes y terminar con una cerveza en donde solo el alcohol domina todo.
Haciendo un breve repaso por los descriptores del estilo, podemos decir que ante todo se trata de una cerveza muy fuerte, intensa, cargada de complejidad, altamente afrutada, de cuerpo pleno y gran maltosidad. ¿Que la hace entonces un estilo diferente a las fuertes Scotch Ales (wee heavy)? Entre otras cosas el marcado afrutado y la presencia del lúpulo, a menudo los Barley Wines tienen importantes adiciones de lúpulo para sabor y aroma e inclusive se lupulizan en seco, en cambio en las Scotch el sabor y el aroma siempre es dominado por las maltas, el lúpulo se utiliza solo para balancear.